El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos), producida por una bacteria llamada escherichia coli, productora de una toxina que provoca un cuadro agudo de gastroenteritis en niños. Los síntomas pueden ser:
• Vómitos.
• Diarrea, muchas veces con sangre.
• Fiebre, que al cabo de unos días empeora provocando una insuficiencia renal.
• Descenso de las plaquetas y ruptura de los glóbulos rojos.
Pasado el cuadro agudo, hasta un 30% de los pacientes pueden quedar con insuficiencia renal crónica.
La bacteria escherichia coli se halla en:
✔ la superficie de la carne,
✔ productos lácteos no pasteurizados,
✔ aguas contaminadas con heces de animales y
✔ frutas y verduras contaminadas por estas aguas.
La carne picada es especialmente riesgosa. En el proceso de picarla, la bacteria que se encontraba en la superficie de la carne, pasa al centro. Al cocinarse la carne picada, por ejemplo, una hamburguesa, el calor de la cocción llega con mayor dificultad al centro.
Para que la bacteria muera se necesita cocinar la carne a 70 grados y a veces no se alcanza esa temperatura en el centro de la carne picada y es esta la razón por la cual puede ingresar al tracto digestivo y generar la enfermedad.
La población más lábil es la de niños menores de 5 años que tienen el aparato digestivo más inmaduro, pero también puede afectar a niños más grandes e incluso a adultos. Por lo tanto, no se recomienda el consumo de carne picada en niños pequeños. La carne debe estar bien cocida hasta la eliminación de jugos rosados para su consumo.
El lavado de manos y las buenas prácticas de manufactura son fundamentales durante la preparación de alimentos. Se debe tener particular cuidado de no utilizar las mismas tablas donde se manipulan las carnes crudas, con verduras y frutas. Esta contaminación llamada cruzada, es una causa frecuente de infecciones por escherichia coli.
Ante la menor duda o la presencia de algún síntoma compatible, recurrir al médico pediatra de confianza.
Dra. Liliana B. Aslanian
MN: 93.180