ENTREVISTA #YoComoSinTACC

ENTREVISTA A ALDANA - @celiaquitaenprimerapersona

 

ELDG_NOTA04_.jpg (372 KB)

BREVE BIOGRAFÍA

Me llamo Aldana, tengo 45 años y fui diagnosticada con celiaquía al año de edad. Trabajo como docente del nivel inicial y soy mamá de 4 hijos. Si bien mis hijos tienen los genes, la más pequeña de la familia, Delfina de 10 años, fue la única diagnosticada con celiaquía a los 6 años. Luego de 3 internaciones, y ante los sentimientos de angustia lógicos en situaciones como ésta, decidí abrir la cuenta @celiaquiaenprimerapersona para contar las experiencias que vivimos en el día a día junto a ella en este camino SIN TACC: de cómo todo tiene sus cosas buenas y no tanto, y que pertenecer a una comunidad donde nos apoyamos los unos a los otros, hace la diferencia.
El espacio está destinado a las familias de niños recién diagnosticados o que necesitan orientación sobre la celiaquía.
Compartimos recetas, historias cotidianas, dudas e inquietudes, y proponemos charlas con especialistas en nutrición.

¿POR QUÉ COMES SIN TACC?

Comemos sin tacc porque hoy en día es lo que nos mantiene sanos y fuertes. Es como nuestra medicación diaria y nos permite llevar una vida normal y sin preocupaciones con respecto a la salud.

¿CÓMO TE ORGANIZAS?

En casa somos 6 y la alimentación es mixta. Si podemos compartir comidas, genial; pero si no se puede, primero cocinamos para nosotras y después para el resto de la familia.
Tenemos nuestro propio espacio en la alacena para evitar la contaminación cruzada, en casa están súper acostumbrados así que no tenemos problema.

¿QUÉ RESCATAS DE TU EXPERIENCIA?

Siempre digo que no es lo mismo ser celíaco, que vivir la experiencia con un hijo; y más siendo pequeño. Se vive y se transita diferente. Uno aprende en el día a día de ellos y con ellos.
Creo, desde mi experiencia y con un camino recorrido a cuestas (más de 4 décadas desde mi diagnóstico), que hemos avanzado mucho pero aún nos falta. Hoy por hoy, encontramos gran variedad de productos al alcance de nuestras manos (en mi época íbamos al súper con el librito impreso y leíamos etiquetas); si bien el tema social facilitó los encuentros en distintos espacios gastronómicos, aún tenemos que indagar y preguntar antes de sentarnos a comer tranquilos, porque no sólo basta con poner el logo, sino también cuidar la manipulación de los alimentos y la contaminación cruzada.
Creo parte de ser resiliente ante algunos sucesos que nos pone la vida, en mi caso fue el crear la cuenta para mostrar que no es tan difícil como parece al principio. Es cuestión de aprender y organizarse en el día a día. Una vez que recibimos el diagnóstico, nuestro objetivo es recuperar la salud y continuar con nuestra vida normalmente.

 

@celiaquitaenprimerapersona